Blog
tipos de piel destacada

¿Cómo saber que tipo de piel tengo?

¿Sabías que la piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo? Pues Sí, ya que recubre todo nuestro cuerpo. Además es un órgano vivo, que cambia constantemente y tiene distintas funciones muy importantes como la protección y el aislamiento del cuerpo frente a las distintas agresiones externas, como por ejemplo, las agresiones mecánicas, tóxicas, químicas, radiación ultravioleta, microorganismos patógenos, frío, calor, genética y edad, entre otras.

A tod@s nos gusta tener la piel del rostro reluciente e impecable, pero no todas las personas requieren de los mismos cuidados, ya que existen diferentes tipos de piel. Por este motivo, es muy importante que conozcas que tipo de piel tienes para así poder darle los mejores cuidados.

A continuación te vamos a hablar de los diferentes tipos de piel que existen y sus características.

Los 7 diferentes tipos de piel y sus características

Cada tipo de piel es diferente, por lo tanto requieren de distintos cuidados, pero si algo tienen en común todos los tipos de pieles es que precisan de una correcta limpieza (si haces doble limpieza mejor que mejor) además de una buena y una adecuada hidratación. Con esto conseguiremos conservar la resistencia de la piel frente a las irritaciones e infecciones, y nos ayudará a mantener un bonito aspecto, una buena elasticidad y una bonita luminosidad en nuestro rostro.

*Un aspecto importante a destacar antes de explicar cada tipo de piel y sus características, es que, no se ha de confundir los distintos tipos de piel con los problemas dermatológicos concretos que pueda sufrir una persona, “catalogados” como trastornos de la piel, y que sin lugar a dudas han de ser tratados por un dermatólogo cualificado*.

¡Ahora sí, vamos al lío!

Piel normal

Se le conoce también por el nombre de piel eudérmica. Es una piel muy equilibrada, ya que posee un equilibrio adecuado entre oleosidad e hidratación. Su textura es regular, no presenta imperfecciones y su aspecto es limpio y suave. Además es poco propensa a desarrollar acné y poco frecuente a desencadenar reacciones alérgicas por cosméticos.

Características principales de la piel normal:

  • Textura firme, tersa y suave
  • Mínimas líneas finas
  • Poros muy pequeños o casi invisibles
  • Tiene una capa normal de grasa sin llegar a ser brillosa
  • Tono rosado y uniforme

piel normal

Probablemente, la piel normal sea la más fácil de tratar, ya que no requiere de atenciones especiales. No obstante, hay que cuidarla, pues con el tiempo pueden convertirse en pieles secas.

Piel seca

La piel seca se caracteriza por retener menos humedad y producir menos sebo que la piel normal, y como consecuencia se puede producir descamación y aparición de las líneas de expresión, haciendo que la piel luzca envejecida y apagada.

Características principales de la piel seca

  • Puede resultar áspera al tacto y presentar rojeces
  • Tonalidad apagada
  • Es frágil, fina, tiende a descamarse y es susceptible a irritaciones
  • El envejecimiento es más prematuro que en otros tipos de pieles
  • Menos elástica y más tirante, y en ocasiones tiende a picar
  • Se irrita fácilmente por los factores externos como por ejemplo la temperatura
  • No suele tener poros, pero a veces se pueden generar puntos negros o granitos pero muy dispersos

piel secaa

Este tipo de piel requiere de unos ciertos cuidados primordiales, pues se trata de una piel que tiende a envejecer de forma precoz. Además, hay diferentes grados de sequedad en este tipo de piel como son: piel seca, piel muy seca y piel extremadamente seca.

Es importante saber distinguir la piel seca, muy seca o extremadamente seca de la piel atópica, ya que la piel atópica puede provocar síntomas similares a la piel muy seca o extremadamente seca y que nos pueden llegar a confundir, como por ejemplo el picor, la irritación y la descamación.

También es fundamental aclarar que en el caso de la piel atópica estamos hablando de una enfermedad cutánea que tiene varios factores que desencadenan o agravan esta enfermedad, por lo que requerirá siempre y en cualquier caso de una valoración médica y se requerirán unos cuidados especiales.

Piel mixta

Se les llama pieles mixtas a aquellas pieles que presentan una combinación entre piel grasa y piel seca. Tienen un aspecto brilloso en la zona T (frente, nariz y barbilla), mientras que en la zona de las mejillas la piel es normal o seca.

Características principales de la piel mixta

  • Textura grasa en la zona T
  • Poros más grandes en zona T
  • La zona T suele ser propensa a los puntos negros y a los granitos ya que hay una mayor secreción sebácea en esta zona
  • Textura mate en el resto del rostro
  • Mezcla 2 tipos de pieles
  • Al tacto, la zona T se notará más grasa, mientras que el tacto de las mejillas será normal o seco

piel mixta

La piel mixta es un tanto difícil de cuidar debido a sus especiales características. Es fundamental conseguir una adecuada hidratación y a la vez procurar que no produzca excesivo sebo.

Piel grasa

Las pieles grasas o también llamadas pieles seborreicas son aquellas en las que se crea una excesiva producción de sebo. Las causas de este tipo de piel pueden ser el estrés, los cambios hormonales y la genética. Se observa con más frecuencia en la adolescencia y en jóvenes de menores de 30 años y suele estar vinculada con la presencia de acné.

Características principales de la piel grasa

  • La cara presenta un aspecto húmedo y brillante
  • Presencia de puntos negros, espinillas y/o acné
  • Poros de gran tamaño y bastante dilatados
  • Tez cetrina

piel grasa

Pero tranquil@s, no todo es negativo en este tipo de pieles. Las pieles grasas tienen un punto a su favor, y es que tienden a envejecer más tarde porque la grasa del rostro previene la aparición de arrugas.

Piel propensa al acné

Las pieles propensas al acné son aquellas pieles en las que los poros tienden a obstruirse con facilidad, haciendo que tu rostro sea más susceptible a tener acné, pústulas o espinillas.

Características principales de la piel acneica

  • Textura áspera y desigual
  • La piel del rostro tiende a producir erupciones y espinillas
  • Enrojecimiento de la piel en la mayoría de los casos
  • Piel gruesa y sensible

piel acneica

En algunos casos, si el acné es muy severo, es necesario acudir a un dermatólogo para tratar la piel acneica adecuadamente.

Piel sensible

Se le denomina piel sensible a aquellas pieles que son susceptibles a ciertos factores externos como por ejemplo a ciertos factores ambientales, la genética, el estrés y las alergias.

Características principales de la piel sensible

  • Erupciones frecuentes
  • Zonas en la piel del rostro secas, escamosas e irritadas
  • Se ruboriza con facilidad
  • Picazón y/o ardor tras utilizar algún cosmético
  • La piel del cuello también es sensible a los perfumes

piel sensible

La piel sensible es muy delicada, y requiere de cuidados especiales que refuercen la barrera de protección natural de la piel y a la vez que aporten alivio.

Piel madura

La piel madura se caracteriza por ser una piel normalmente fotoenvejecida, más seca que años atrás y con alguna que otra arruga y/o flacidez.

Características principales de la piel madura

  • Arañas vasculares (en muchos casos)
  • Manchas que se producen por el sol (Léntigos), y que en general son desarrolladas con la edad
  • Flacidez y arrugas
  • Opacidad
  • Deshidratación

piel madura

Está claro que no todo el mundo envejece al mismo ritmo, y quizá tampoco algunas personas no lleven los cuidados adecuados, pero en general, los signos de una piel madura son bastante reconocibles.

A veces, por mucha información que tengamos, nos puede resultar complicado identificar nuestro tipo de piel. Por eso te vamos a dar unos pasos para que identifiques tu tipo de piel de una manera muy sencilla:

Fórmula de la hoja secante

Se utiliza para diferenciar entre dos tipos de piel; la piel seca y la piel grasa.

  1. Date suaves toques con un pañuelo de papel por diferentes partes de tu rostro
  2. Mantener el papel en la luz para valorar si se ve grasa, y en el caso de que se vea, valora también cuanta grasa ves
  3. Si en el papel observas muy poca grasa o casi nada, probablemente tu tipo de piel es seca.
  4. Si por el contrario observas en el papel grasa perteneciente de la zona de la frente y la nariz, tu piel posiblemente sea normal o mixta. Hay que valorar cuanta grasa se ha recogido para decantarte más por una piel o por otra
  5. Y si ves que el papel está completamente manchado de grasa, tu tipo de piel será obviamente grasa

Fórmula de la cara desnuda

Con este método se puede comprobar si tu piel es seca, mixta o grasa.

  1. Lava tu cara en profundidad utilizando un limpiador suave y después sécala suavemente a golpecitos con un pañuelo de papel
  2. Deja tu piel durante 30 minutos sin aplicar ningún tipo de cosmético, ni siquiera suero. Tienes que dejar tu piel completamente “desnuda”
  3. Tras haber transcurrido 30 minutos, observa tu frente, nariz, mejillas y barbilla y comprueba si hay brillo.
  4. Deja pasar 30 minutos más y evalúa si sientes la piel reseca, sobre todo al realizar alguna expresión facial como por ejemplo sonreír
  5. Si tras realizar esto notas tensa tu piel, posiblemente sea seca
  6. Si en cambio observas que existe un brillo notable en la zona de la frente y la nariz, probablemente tu piel sea mixta
  7. Por otro lado, si el brillo a parte de observarlo por la frente y la nariz, aparece también en tus mejillas, es probable que tu piel sea grasa

Si te gusta el mundo de la estética y has decidido formarte, en nuestro Centro MLH Formación vas a encontrar todos los cursos de estética avanzada que necesitas para labrarte un futuro profesional estable y de prestigio.

¡Ponte en contacto con nosotros y te ofrecemos todo tipo de información sin compromiso!


Dónde estamos
  • C/ PINTOR GISBERT Nº3, C.P. 03005 ALICANTE
  • 965 297 289 | 664 39 43 16
  • INFO@MARIALUISAHUERTA.COM
Nuestro Horario
  • Lunes a Viernes
    9:30 – 13:30 y 16:00 - 19:00
  • Lunes a Viernes (Barbería)
    9:30 – 13:30 y 17:00 - 20:00

664 394 316