Barbería masculina: consejos y tendencias para el 2023
Hoy en día, acudir a la barbería es sinónimo de confort, relajación e incluso, para muchos, tiempo de esparcimiento y disfrute, pues, a pesar de que el objetivo sea acudir por un corte o mantenimiento de la barba, se ha convertido en un club social para caballeros en donde se pasa un buen rato, se recibe un trato personal, tratamientos adaptados a las últimas tendencias y sin duda se eleva la autoestima.
José María Figuera, director de Barberías con Encanto (asociación española orientada a dar visibilidad a este sector comercial), ha expresado que pese a lo vivido con la crisis mundial de la pandemia del COVID-19, las restricciones y la reducción de ingresos económicos de los consumidores, en España siguen surgiendo peluquerías y barberías cada día más competitivas y a la moda, siendo su auge un gran impulso para quienes quieran especializarse en el arte de cuidar la barba y el cabello del hombre.
Una de las claves de una barbería para hombres es enfocarse en adaptarse a la moda y las tendencias de cada temporada, y para ello, necesitan profesionales formados. La premisa es ofrecer el mejor de los servicios y garantizar una agradable experiencia, en especial en pleno siglo XXI, en donde el género masculino ha revolucionado su forma de pensar acerca de lo que representa “la masculinidad” y acuden a sitios donde puedan acceder a cuidados de su aspecto en general.
¿Qué es una barbería masculina y cuáles son sus servicios?
El origen de la barbería y peluquería masculina como labor se remonta a la Europa Medieval, en la cual los cirujanos y dentistas eran quienes desempeñaban esta profesión, es decir, extraían muelas, sacaban quistes, piedras en el riñón, trataban heridas, formulaban ungüentos ¡Y sí, también cortaban el pelo! No fue sino hasta el siglo XV que fueron separados como oficios independientes, sin embargo, los barberos seguían siendo los responsables de la extracción de dientes.
En la actualidad, son un espacio exclusivo en el que se ofrecen servicios específicos para el cuidado de la imagen de hombres. Si has acudido últimamente a una peluquería o barbería para caballeros, quizá no sea una sorpresa para ti, si te decimos que el sector de la belleza masculina, —en especial este tipo de establecimientos— vive un auge imparable, tanto, que se reconoce como un comercio rentable y con excelente flujo comercial.
¿Qué servicios ofrecen?
En este espacio exclusivamente dirigido al género masculino se ofrecen servicios específicos para el cuidado de su imagen, destacando los cortes de pelo y arreglos de barba. De hecho, la tendencia de la barbería para hombres en el 2023 es que el corte y afeitado no se limite a la estética básica, sino que también se oriente en lograr un resultado auténtico que los distinga del resto y servicios de spa y hagan que el cliente se sienta satisfecho al salir del establecimiento.
Una de estas técnicas clásicas de spa es la aplicación de paños calientes en el rostro para abrir los poros, aceites esenciales relajantes, masajes y la acupresión para calmar el rostro.
Otro interesante servicio, cada vez más frecuente, es la disposición de televisores con películas, partidos de fútbol, videojuegos, bebidas de cortesía y hasta masajes relajantes durante el tiempo en el que esperan su turno. Por otro lado, muchos estos negocios permiten a sus consumidores atención personalizada y reserva en línea, a la vez que venden en sus instalaciones productos para el cuidado capilar y facial para hombres.
Tendencias en cortes de cabello masculinos en 2023
Aunque sea difícil de creer, las tendencias en corte de cabello masculino son casi tan variadas como las de las mujeres, y es que cada año aparecen nuevos estilos más modernos o lo clásico y “vintage” vuelve. Este es el principal motivo por el que las peluquerías y barberías deben adaptarse a lo más demandado en peinado para hombres y aprovechar al máximo esta época en la que los caballeros se atreven a los cambios de look y se preocupan por su cuidado capilar.
Estos son algunos de los cortes de pelo para hombres más buscados en el 2023:
Mullet
El mullet hair fue popularizado por el inolvidable artista David Bowie en los años 70, fue tendencia en los 90, y tras varios años de haberse olvidado, volvió a la cúspide en 2022 y 2023 ¡Ha llegado para quedarse en todos los estratos de la sociedad y sin distinción de edad!
Es un tipo de corte conocido como “sin género”, su aspecto es informal, desaliñado y rebelde, con media melena larga por detrás y corta delantera, capas desfiladas, degradados laterales y cierto flequillo. No obstante, este año sigue triunfando, pero con ciertas variantes, acabados menos marcados que se adapten a la estética del cabello natural, perfecto para melenas onduladas o con rizos.
Los profesionales en el sector indican que es ideal para todo tipo de rostro, pero favorece más a los redondos y ovalados, pues alarga la silueta y consigue una apariencia más “rectangular”.
Fade
Este corte degradado o “fade” se originó en la década de los 60 en Estados Unidos, pero llegó a la cima de la moda viral en muchos países hasta hace algunos años. Se caracteriza por el efecto degradado, donde el cabello se recorta hasta la piel en la zona de la nuca, laterales y las patillas y se vuelve más largo a medida que va subiendo.
Es un estilo versátil y existen diversas variantes, entre ellos el low fade, mid fade, high fage, bald fade, skin fade y razor fade. Indiferentemente del tipo, es un corte que, por lo visto, seguirá siento el favorito de muchos en 2023, en especial con picos texturizados, con Pompadour, rizos cortos,
Buzz
También llamado “corte de bola” por ser totalmente redondo, el estilo buzz es un rapado tipo militar llevado a cabo con maquinilla que favorece principalmente a hombres con rostro cuadrado, entradas y con cabello grueso. ¡Estupendo para quienes no les gusta peinarse o les guste llevar gorras!
El buzz cut es un look radical, atrevido y elegante que distingue del resto, sin embargo, no es recomendado para quienes tengan hebra demasiado fina; parecerá que se tiene muy poco pelo y el resultado no será el esperado.
Melena media-larga a capas
Este estilo de peinado da textura y volumen al cabello largo, ondulado o liso en hombres, pues se puede jugar con el estilo. Además, las capas a distintos niveles crean un efecto de movimiento. A pesar de que la creencia común es que es un peinado para hombres difícil de mantener, la verdad es que lo recomendable es acudir al estilista cada 2-3 meses para ajustar el largo a la preferencia del cliente.
Undercut
Si algo nos enseñó la serie británica Peaky Blinders, es que lucir como esta pandilla no pasa de moda. El sobrio y clásico estilo de sus personajes sigue vigente, al igual que sus cortes de pelo. El undercut con flequillo que lleva Thomas Shelby beneficia a rostros ovalados con forma de diamante y se basa en un rasurado completo, a excepción de la parte superior de la cabeza, que se deja larga, en ligeras capas y peinado hacia adelante con un pequeño flequillo.
Por otro lado, el undercut largo y liso de Arthur Shelby es mejor para rostros ovalados o cuadrados. Igual que el anterior, se rapa toda la cabeza a excepción de la parte de arriba, pero en este caso, el cabello no se perfila en capas, se peina hacia atrás y se fija con cera.
Mientras que John Shelby lleva un undercut combinado con side part, ideal para caras alargadas, triangulares y con forma de corazón. El cabello se peina hacia atrás y se fija, se divide con una línea lateral y el lado estrecho queda más corto.
Finalmente, el menor de los Shelby, Finn, luce un undercut más radical, con un rapado a cero y la zona superior peinada hacia atrás de forma más desaliñada y sin fijar.
Flequillo
El flequillo es una buena alternativa para hombres con frente amplia y puede usarse largo hasta los pómulos, recto, en mechas, texturizado con unión en las patillas, de lado largo o corto siendo una buena elección para melenas lisas, onduladas e incluso rizadas. Funcionan muy bien para darle un toque único a otros estilos de corte como el de «taza», tupé y mullet.
Tupé y Quiff
Aunque se introducen detalles novedosos, el toque vintage del tupé sigue de pie en la lista de los más demandados. Este corte se caracteriza por ser muy corto en la nuca, rapado al uno encima de la nuca y los laterales y la zona superior frontal con un mechón largo que se peina hacia atrás o hacia un lado.
El Quiff clásico, a diferencia del tupé, mantiene un suave balance entre los laterales, la zona trasera y la superior, es decir, los lados no se rapan, sino que permanece cierto largo para conservar el equilibrio, eso sí, no tan largo como la parte de arriba de la cabeza.
Tipos de barba que son tendencia en 2023
Para nadie es un secreto que la moda hípster y el resurgimiento de lo vintage, le ha hecho un favor a las barbas clásicas e incluso de las clásicas más largas. Pero esto no se queda ahí, el negocio del arreglo y cuidado de barbas sigue siendo muy rentable si el profesional conoce cuáles son las tendencias en estética masculina de cada año. Sigue leyendo y entérate de cuáles son los 7 estilos de barba más demandados en el 2023:
Barba de 3 días
Este es el tipo de barba favorito por los más jóvenes y una de las mejores opciones si no tienes mucho tiempo de arreglarte y no te quieres arriesgar. Se trata de una barba corta, cuidada y perfilada. Es versátil, se adapta a la situación y a toda forma de rostro y es muy sencilla de lograr, basta con pasar la maquinilla a la altura deseada.
Spartan
No es una sorpresa que este año van ganando las barbas densas, y la espartana es una de ellas. Destaca por sus detalles peculiares, entre ellos, el vello concentrado y ligeramente más largo en el mentón y un acabado cuadrado que confiere un aspecto más alargado y puntiagudo al rostro masculino, ¡perfecta para caras ovaladas y redondeadas!
Candado
Este tipo de look noventero tipo “perilla” sigue siendo muy usado y ha vuelto a estar de moda en 2023 —y es uno de los que más derriten a las chicas—. Tal y como su nombre indica, se deja crecer el vello alrededor de la boca hasta llegar a la barbilla, es decir, uniendo bigote y perilla de forma cuadrada y afeitando por completo el resto de la cara. Es estupendo para caras redondas, rectangulares o cuadradas, ya que aporta una apariencia más masculinizada a los rasgos faciales.
Barba de oso
En vista de que el aspecto retro o “vikingo” vuelve al ruedo, las barbas Full Beard al mejor estilo de Alfie Salomons, también. Consisten en permitir que crezca el vello facial hasta alcanzar un largo y espesor considerable para lograr la longitud deseada. Combinan muy bien con peinados tupidos, tupés y melenas largas.
Bicolor
¿Han aparecido las canas? ¡No las tiñas! Es hora de aceptar que los años pasan y lucirlas con gracia y orgullo. El estilo de barba Graybeard o Whitebeard demuestra seguridad, masculinidad y experiencia y resulta muy atractiva a cualquier edad, el secreto es no dejarla crecer demasiado para no parecer mayor.
Low Custer
También llamada “Boxed Beard” es un estilo uniforme en forma de marco, que une el vello facial con el capilar y da una apariencia más salvaje. Se logra cuidando la simetría del mismo largo en toda la barba, lo cual es una gran ventaja a la hora de peinarla y mantenerla cada 15 o 20 días.
Van Dyke
Quizá ya hayas escuchado de ella o se la has visto a famosos como David Beckham o Johnny Depp ¿No es así? Es una barba llena de personalidad que nació gracias al pintor flamenco Anthony Van Dyke en el siglo XVII. Para lograrla, la clave es dejar crecer el vello durante un mes entero o hasta el tiempo que crezca lo suficiente para llegar al largo deseado, afeitar las mejillas, separar el bigote y la barba y retocar hasta dar con el efecto.
También se puede combinar con mejillas sombreadas, barba de 3 días y barba tupida, pero solo en la zona de la mandíbula.
Bigote Chevron
Quizá te sorprenda, pero el icónico bigote Chevron de Freddy Mercury ¡Ha vuelto! Y parece ser un estilo que ha regresado para quedarse. Famosos como Henry Cavill, Chris Evans, Ricky Martin, Joe Jonas, Paul Mescal y Zac Efron han optado por lucir este corte de vello facial en forma de “U” invertida y ligeramente rectangular.
La ventaja es que puede combinarse con barbas ligeras y personalizarse al tipo de rostro, es decir, más grueso y denso si es más ancho, pero si la mandíbula es más marcada o el rostro más alargado, menos tupido.
Bigote fino
Lo creas o no, una de las sensaciones del momento, además del degradado en el cabello y el delineado de las cejas, es llevar un bigote recortado o “de lápiz” encima del labio, bien sea con un afeitado al ras o combinarlo con una perilla tupida. Aporta un aspecto moderno y fresco, eso sí, no les va bien a todos —y no, tampoco a Justin Bieber—.
¿Qué se necesita para trabajar como barbero?
Si una barbería es agradable a la vista y es considerada como “buena”, entonces sus barberos (y personal en general) son aún mejores, ya que han sido seleccionados de manera precisa, tomando en cuenta su formación, experiencia, adaptabilidad, trato al público y lo más importante: su vocación.
Entre las habilidades para trabajar como barbero destacan las siguientes:
- Es vital que tenga precisión y habilidad con las manos, que conozca y maneje las técnicas de corte de pelo y barba masculinas. Sumado a eso, la correcta manipulación de peine y tijeras para la elaboración de los distintos cortes y el control de las maquinillas, sobre todo a la hora de realizar cortes con sombras que son muy solicitados.
- En lo que concierne a la barba y bigote, un barbero profesional debe estar capacitado para manejar un afeitado al ras y el mantenimiento de la barba corta, media o larga, además, debe ser capaz de ofrecer tratamientos de spa y barbería, es decir, uso de pañuelos tibios, aceites esenciales, masajes y acupresión en el rostro.
- Por otro lado, debe ser creativo y tener sentido artístico para el color y la forma, mantenerse atento a las tendencias, métodos, técnicas y productos actuales más populares, mantenerse en forma (o preparado para estar de pie varias horas) y cuidar su aspecto.
No olvides que la barbería es una profesión que requiere de humildad, paciencia, carisma y mucha amabilidad, sin importar lo experto que seas en las técnicas más novedosas, es tu forma de ser, de expresarte, la facilidad de hablar con los demás y como haces sentir a tus clientes es lo que hará que decidan volver o no.
Consejos para elegir el curso de barbería y peluquería masculina adecuado
¿Aspiras a convertirte en un maestro con las maquinillas y tijeras? Entonces debes saber que formarte no es una opción; es una obligación. Cientos de personas —o miles— confiarán en tu capacidad y sensatez y debes hacerlos sentir satisfechos y contentos con lo que ven en el espejo.
Ahora bien, es cierto que hoy en día es posible aprender de manera empírica, hay conocimientos esenciales en los que debes profundizar y que solo obtendrás con un buen curso de barbería donde puedas intercambiar ideas y garanticen una óptima preparación para entrar al mundo del estilismo masculino. Sigue estos consejos y elige el adecuado para ti:
- Fíjate que ofrezcan un plan de estudio que incluya técnicas básicas, tradicionales y estén a la vanguardia de corte y barbería, el correcto uso de las herramientas y cosméticos para peinados, visagismo (estudio de formas y proporciones del rostro), estudio del corte, protocolos de afeitado y configuración de barba y bigote y asesoría de imagen al cliente de acuerdo a su estilo personal.
- Debe dotar de la enseñanza de servicios complementarios de estética y técnicas de coloración en peluquería masculina.
Asegúrate de que enseñen técnicas de venta y atención al cliente. - Si eres principiante y recién inicias en este arte, necesitas un curso por niveles: básico, intermedio y experto.
- Si has manejado maquinillas, tijeras y navajas estás listo para entrar en el nivel intermedio, reforzar lo que ya conoces y seguir braceando hacia el nivel experto y posiblemente un master al finalizar.
- En caso de que lo que aspiras es perfeccionar ciertas técnicas específicas de creación de estructura, diseños a máquina o con navaja, escoge un curso definido.
Nota: El avance imparable de la tecnología ha hecho que estos cursos incluyan un módulo donde se explique cómo llevar la barbería al mundo digital, tener presencia en internet y llegar a más público.
¿Cuál es la diferencia entre un peluquero y un barbero?
Por definición, un barbero es el encargado del oficio de afeitar, cortar y arreglar barba y bigote, sin embargo, hoy en día también realizan cortes de cabello. Si un caballero acude a una barbería, lo hace buscando recibir un trato especial, confort, ambiente relajado y estilismo de la mano de expertos en el ámbito, no existe uno sin lo otro para lograr lo que el cliente realmente quiere.
Un barbero emplea maquinillas y navajas de afeitar para acabados precisos, pero también usa brochas de afeitar y realiza masajes, aplica productos, bálsamos, aceites hidratantes y ceras para lograr acabados pulidos y una apariencia impecable.
En cambio, el peluquero es el rey de las tijeras, es quien se encarga de peinar, cortar y arreglar el cabello, es un profesional en lo concerniente a las melenas y estilos ya definidos, pero no lo es con la barba y bigote —o al menos no es obligatorio—.
¿Qué herramientas debe tener un barbero?
Todo profesional necesita materiales y productos para desempeñar su función. El carpintero con unas, el cocinero con otras, y el barbero con las suyas, que, si bien parecen un par, son más de las que puedas imaginar. Si estás por emprender una Barber Shop o trabajarás en una, toma nota a este listado de herramientas básicas de un barbero y mantenlas cerca, ¡las necesitarás!
Tijeras
La tijera es uno de los principales utensilios de trabajo, pues con ella se logran los acabados de cientos de cortes, efectos y ayuda a definir los detalles de los diversos estilos. Entre las más comunes se encuentran las tijeras microdentadas, dentadas y de tipo navaja.
Peines y cepillos
Esenciales para cualquier barbero del mundo. Son fabricados en diversos materiales, pero por lo general, lo recomendable es que sean de plástico para que no ocasionen electricidad estática y el odioso “frizz”.
Dependiendo de las preferencias de cada cliente se utiliza un cepillo distinto, por ejemplo, los cepillos térmicos aportan brillo, los redondos crean ondas y añaden volumen, los planos ayudan a desenredar y el de barba desenreda y permite trabajarla mejor. Por otra parte, el peine de púa es excelente para entresacar, dividir y marcar el cabello, mientras el de corte sujeta, estila y desenreda.
Navajas y cuchillas de afeitar
Funcionan para desprender el pelo mediante el afeitado y son muy usadas para eliminar la barba total o parcialmente, hacer dibujos o formas en el cabello o emparejar técnicas de corte.
Productos para el cuidado de la barba
Es indispensable que el barbero cuente con productos y cosméticos para trabajar la barba y cuidarla. Entre ellos, un aceite hidratante que suavice el vello facial, bálsamo para nutrir y dar estilo fijando la barba, un buen jabón, champú, acondicionador y mascarillas capilares, ¿y por qué no? también faciales.
Clipper o máquina de corte
Esta es la mano derecha —y la izquierda— de todo experto en este ámbito. Con una máquina se llevan a cabo cortes tradicionales, rapados y degradados. Las medidas del cabezal de la máquina se clasifican en 7 tamaños: de 3, 6, 9, 12, 15, 18 y 21 milímetros.
Capas y quitapelos
Además de un buen mobiliario y una silla cómoda y que se adapte a la estética del local, una capa protegerá la ropa del cliente del vello y cualquier otro producto derramado por accidente. Igualmente, las brochas con talco serán de gran ayuda para quitar los pelos del rostro y el cuello.
Mandil (cartuchera)
Una manera inteligente de organizar los utensilios y herramientas de barbería es guardarlos en un mandil y tenerlas a la mano siempre. En él podrás almacenar las tijeras, peines, horquillas e incluso algún pulverizador con agua para humedecer el cabello.